¿Qué es la Podología?

La podología es la especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

El podólogo es un facultativo que realiza sus actividades prevención, diagnóstico y tratamiento con una identidad bien definida, de forma autónoma tanto a nivel individual como dentro de un entorno
multidisciplinar.

Para ejercer la Podología en España, se ha de estar en posesión de la Titulación Universitaria de
Podólogo y es requisito indispensable estar colegiado en el Colegio Profesional de Podólogos de la
Comunidad Autónoma donde vaya a ejercer la profesión.

Campo profesional del Podólogo

Existen diferentes áreas de actuación dentro de la disciplina de la podología:


  • Podología deportiva. Dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas en los pies debido a la actividad deportiva. Se utilizan técnicas para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en estos pacientes. 
  • Podología geriátrica. Área dedicada al estudio y valoración del pie del paciente anciano. Mediante técnicas y tratamientos propios de nuestra disciplina se intenta favorecer el bienestar de estos pacientes geriátricos.  
  • Podología laboral. Cada vez más, la podología esta más especializada en las patologías de los pies provocadas por la actividad laboral.  
  • Ortopodología. Mediante la ortopodología se realizan diversos tipos de tratamientos personalizados, ya sean soportes plantares, ortesis de silicona, prótesis..., aplicando los últimos avances y tecnología, con la finalidad de corregir y/o mejorar la deambulación de nuestros pacientes. 
  • Biomecánica del pie. A través de estudios personalizados informatizados ya sean mediante plataformas de presiones, sensores... y otras pruebas, se estudian y se valoran los apoyos del pie tanto en estática como en dinámica, para conseguir un diagnóstico del apoyo y de esta forma conseguir mejorar la calidad de vida. 
  • Quiropodología. Es la parte de la podología dedicada al tratamiento de las queratopatías como durezas, helomas, callosidades, úlceras... y de las onicopatías (uñas encarnadas, uñas engrosadas...), mediante la aplicación de un conjunto de técnicas propias de la podología.
  • Cirugía podológica. Para el tratamiento de patologías de partes blandas como quistes, verrugas...; de patología ungueal como uñas encarnadas en fases avanzadas; y de patología ósea como dedos en garra, en martillo, hallux valgus (juanetes)... 
  • Pie de riesgo. Estudio y valoración de los pacientes considerados con pie de riesgo como pueden ser pacientes diabéticos, con problemas circulatorios... 
  • Podología pediátrica. Esta rama de la podología esta especializada en el estudio y tratamiento de los pies infantiles. Se detectan problemas en la estructura del pie y en la marcha del niño, para que aplicando un tratamiento correcto éste se pueda solucionar o mejorar, y de este modo evitar posibles complicaciones en edades adultas. 
  • Podología reumática. Dedicada al estudio y tratamiento de los pies de los pacientes con patología reumática. 

El podólogo es un facultativo que realiza sus actividades prevención, diagnóstico y tratamiento con una identidad bien definida, de forma autónoma tanto a nivel individual como dentro de un entorno
multidisciplinar

Fuente: http://www.cgcop.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages